domingo, 20 de junio de 2010

S. Pastor

Gracias a los comentarios he podido salir de mi ignorancia sobre el guitarrista y compositor.
Segundo Pastor

Comentarios

El conquense Segundo Pastor, compositor y concertista de guitarra clásica, además de recorrer el mundo con éxito dando recitales, se dedicó también a la enseñanza. Yo me inicié gracias a su Método de guitarra. Asimismo, le recuerdo en TV Española dando clases de la guitarra. Era discípulo de Daniel Fortea, que a su vez lo fue de Tárrega. Compuso varias decenas de obras, entre las que hay que destacar por la Suite de Flandes, que fue estrenada por él mismo en la capilla de Carlos V de Gante; la Suite de Nerja la estrenó en la famosa cueva (cuyo disco que se publicó de la obra tengo la suerte de poseer); la Suite del, Júcar y el Homenaje a la Alcarria que tocó en Guadalajara (Méjico), en cuyo conservatorio se dió su nombre a un aula. Tuve la suerte de acudir a dos recitales suyos; sencillamente extraordinario maestro y desgraciadamente poco conocido. Falleció en 1992 a los 76 años de edad.

En realidad, Segundo Pastor nació en Poveda de la Sierra (Guadalajara) en 1916, pero de niño su familia se trasladó a Cuenca, ciudad a la que estuvo muy unido, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la misma. Añadir a lo indicado en el primer comentario que fue catedrático honorario en la Universidad de Oswego (Estados Unidos), obtuvo múltiples premios y condecoraciones, como la del gobierno venezolano. Además de las obras citadas, podemos señalar entre otras muchas: Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada, Tríptico del Doncel, Danza oriental, Chotis, Marcha cortesana, Marcha militar para niños, Sueños infantiles, Canción de cuna, La colmena, Homenaje a Chopin, Preludios, Estudios, etc. Igualmente señalar que puso fondo musical a documentales y series de televisión, así como a varias películas.



Aquí tenéis un video, el único que he encontrado en Internet, en el cual, además de recoger una pequeña semblanza del guitarrista, podéis escuchar al maestro Segundo Pastor interpretanto un estudio suyo.

1981 Segundo Pastor Spanish Guitar Classic Guitar Guitarra Clásica - Capricho Estudio

https://sites.google.com/site/composguitar2/obras-de-guitarra/pastor

Obras que puedes encontrar en este blog

Enlaces
Estilo Pampero

7 comentarios:

  1. El conquense Segundo Pastor, compositor y concertista de guitarra clásica, además de recorrer el mundo con éxito dando recitales, se dedicó también a la enseñanza. Yo me inicié gracias a su Método de guitarra. Asimismo, le recuerdo en TV Española dando clases de la guitarra. Era discípulo de Daniel Fortea, que a su vez lo fue de Tárrega. Compuso varias decenas de obras, entre las que hay que destacar por la Suite de Flandes, que fue estrenada por él mismo en la capilla de Carlos V de Gante; la Suite de Nerja la estrenó en la famosa cueva (cuyo disco que se publicó de la obra tengo la suerte de poseer); la Suite del, Júcar y el Homenaje a la Alcarria que tocó en Guadalajara (Méjico), en cuyo conservatorio se dió su nombre a un aula. Tuve la suerte de acudir a dos recitales suyos; sencillamente extraordinario maestro y desgraciadamente poco conocido. Falleció en 1992 a los 76 años de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias el paseo que nos has dado por la vida de S. Pastor, y muchas veces se quedan en el anonimato muchos grandes, pero ahí están los que han podido asistir a conciertos o los que los han conocido para recordar quienes fueron.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Aquí tenéis un video, el único que he encontrado en Internet, en el cual, además de recoger una pequeña semblanza del guitarrista, podéis escuchar al maestro Segundo Pastor interpretanto un estudio suyo.

    https://www.youtube.com/watch?v=LPiKFLnfc4I

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En realidad, Segundo Pastor nació en Poveda de la Sierra (Guadalajara) en 1916, pero de niño su familia se trasladó a Cuenca, ciudad a la que estuvo muy unido, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la misma. Añadir a lo indicado en el primer comentario que fue catedrático honorario en la Universidad de Oswego (Estados Unidos), obtuvo múltiples premios y condecoraciones, como la del gobierno venezolano. Además de las obras citadas, podemos señalar entre otras muchas: Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada, Tríptico del Doncel, Danza oriental, Chotis, Marcha cortesana, Marcha militar para niños, Sueños infantiles, Canción de cuna, La colmena, Homenaje a Chopin, Preludios, Estudios, etc. Igualmente señalar que puso fondo musical a documentales y series de televisión, así como a varias películas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta información y hacernos saber mas de este gran compositor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría recopilar mas información en este enlace https://sites.google.com/site/composguitar2/obras-de-guitarra/pastor

    ResponderEliminar