martes, 19 de julio de 2022

Tapa boca para Guitarra española o acústica.

Hola a tod@s.
Hace unos meses me apunté a una escuela de música, a un combo. Empezamos la marcha, una chica al teclado, el profe al bajo, y yo a la guitarra española. Al poco se amplió el grupo, y ahora somos, 1 voz, cantante femenina, 2 guitarras, una electrica, 1 bajo, 2 teclados y batería.
En este tiempo que llevamos hemos actuado en directo 2 veces, somos principiantes, y aunque tengamos experiencia, y una edad, algunos..., esto del directo, es otro mundo, nada que ver con tocar solo en casita.

En estas dos actuaciones, además de no estar acostumbrado a escucharnos por altavoces, escenario, nervios, canciones medio preparadas, personas viendo y escuchando lo que vas a tocar, etc...ufffff

El mayor problema que tuve, como guitarra clásica, española, fue que se me oía muy poco, y cuando pedía que se me subiera el volumen, o lo subía yo, del previo de la guitarra, aparecía ese molesto pitido de acople, y tenía que volver bajar el volumen.

La segunda vez que actuamos, volvió a pasar, uno de los profesores que nos estuvo escuchando, me dijo que para evitar el acople, vendían unas tapas, para la boca de la guitarra.

Al día siguiente me puse manos a la obra. Busque por internet, motivo y forma de evitar que pasará ésto. Hay muchas explicaciones, unas más tecnicas que otras, resumiendo rápido, y a mi manera. En guitarras eléctricas, puede ser por las pastillas, que se han de cambiar, en acústicas, semi acústicas, de medio o cuerpo entero hueco, como las de jazz, rockabilly, las de la, f, y españolas, todas aquellas que tienen caja de resonancia, y que el sonido de estas, se proyecta hacia afuera, son las que necesitan que se les tape la boca. Frecuencias, sonidos que se encuentran y chocan, al estar cerca del ampli o al chivato del escenario, etc.

Al tema...
Dio la casualidad que un día hablando con mi prima de Tere, de la nueva guitarra clásica, que me había comprado, me dijo que conocía a una chica Luthier, Clara, me paso su teléfono y página web, que sorpresa al entrar en esta y ver que customizaba guitarras eléctricas. Se me ocurrió que podría darle un vistazo a la guitarra que me acompaña de hace muchos años, que arrastra un problema de afinación, y de paso preguntarle si podría hacerme un tapa bocas, custimizado.
Le mandé un WhatsApp a Clara, explicándole lo que quería, y quedé un día con ella para llevarle la guitarra, y ver lo de la tapa, ya que no había hecho ninguna antes. En el encuentro quedamos para que la hiciera, y le diera un vistazo a la guitarra, aunque en guitarras españolas, las soluciones de afinación son difíciles de arreglar.
A los pocos días, me mandó mensaje, para que le mandara una imagen de lo que quería plasmar en la tapa, ya se, no es muy original, no me lo digáis...
y, malp, son las iniciales de mi nombre, con el que habrí canal en Youtube.
Al poco tiempo, me mandó otro mensaje, diciéndome que había mirado la afinación de la guitarra, nota por nota, pasándome un vídeo de las que estaban mal, solucionando lo suficiente el problema, retocando, un poco la altura de cuerdas, aparte también, desmontó el previo, para mirar, y solucionar el problema de que el Jack, no ajustaba bien la conexión. Que por cierto, me mandó un vídeo muy curioso, hecho con su cámara, de cómo estaba hecha la guitarra por dentro. Y por otro lado la tapa, que, en breve se ponía con ella.

El siguiente mensaje fue para decirme que ya la tmestaba hecha, que cuando quisiera podíamos quedar para ir a recoger todo. Que ilusión, más sorpresa fue la mía cuando me mando las imágenes de cómo había fabricado la tapa. 
Como veis, la tapa tiene unos huecos laterales, son para poder anclar unos ganchos, que le he hecho, y he añadido a mi cinta para colgar la guitarra.

Como podéis comprobar, queda súper encajada, a la medida. Perfecta
Y para finalizar, decir, que siempre que se es, conejillo de India, por ser un el primero, el de prueba, y una serie de situaciones, como que en esos momentos, las prisas de que no tenía guitarra para ensayar, el no pensar antes en llevar la cinta de colgar, y demás, aún así y todo, me gusta mucho cómo ha quedado. 
Clara es una chica muy amable, atenta y profesional, intentando solucionar y complacer las peticiones, en poco nos volveremos a ver, ya que he conseguido una guitarra eléctrica, semi hueca de los años 70, marca Defil  modelo Malwa, fabricada en Polonia, y comprada en Alemania, y necesitará una puesta a punto. 
Eso será en otra nueva entrada en este blog.
Gracias Clara
A cuidarse





No hay comentarios:

Publicar un comentario