sábado, 18 de febrero de 2012

Taberna vieja y Milonga

Gerald Schwertberger
Taberna vieja (Tango)

PARTITURA - TABLATURA
Correo-elvisiao77@yahoo.es

Puede que muchos podáis creer que es una Habanera por la forma en que suena, o mejor dicho como la interpreto, pues no, es un Tango. Podemos decir que la Habanera, Tango y Milonga se unieron para darnos cada una ese color y ritmo tan suyo. Pero lo importante es que la música llega a nuestros corazones y nos hace sentir cosas muy especiales, sea de donde sea su procedencia. A si que manos a la guitarra, a ver si le podéis sacar esa vena Argentina o de Uruguay que tenéis dentro.


Para hacernos una pequeña idea del ritmo y de como suena  una milonga, aquí os dejo esta pieza. Siento mucho no saber el autor, si alguien la reconoce que deje un comentario. Me resulto un poquito complicado coger el ritmo, los tresillos siempre rompiendo el compás para dar ese color especial. El control del arpegiado es importante para poder ejecutar y llevar el ritmo, por el recorrido de esta nos encontramos con alguna alteración acompañada de un ligado, pero sin casi complicaciones de ejecución, como siempre digo, no hay nada que no se pueda conseguir si ensayamos y le ponemos ganas. También tengo que decir que me guío mucho al escoger una partitura, según vea como esta escrita, algunas se me atragantan solo ver las notas, una equivocación por mi parte.


Milonga






La milonga es un género musical rioplatense, que es folklórico y típico de Argentina y Uruguay, y en menor medida de Río Grande del Sur. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera, pampeana o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), la cual es la forma original de la milonga; y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental".

"Milonga” significaba (en el lenguaje quimbunda, afincado en Brasil) “palabra”, y por extensión “palabrerío” (término muy apropiado para definir a la payada). Hay que aclarar que quimbunda era el lenguaje de los pueblos “Bundas”, con el que se conocía a algunas tribus africanas de Angola, vieja colonia portuguesa de la costa occidental del continente africano. Abundaron los esclavos traídos de esas tierras, y que hablaban el quimbunda (lenguaje bantú), entre la población negra de Brasil, de Argentina y de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario