domingo, 20 de junio de 2010

Venancio García Velasco


Obras que puedes encontrar en este blog

Enlaces
Mucha más información en la Web http://venanciogarciavelasco.jimdo.com/

Venancio García Velasco nació en una familia de músicos y compositores, en Astorga (León) el 22 de febrero de 1930. Estudió Música y Guitarra en los Conservatorios de León, Sevilla y Madrid, obteniendo PREMIO EXTRAORDINARIO de fin de carrera. Anteriormente había estudiado PROFESORADO MERCANTIL Y FILOSOFÍA.  

Desarrolló sus actividades musicales en la triple faceta de la enseñanza, la composición y la interpretación. Como profesor, se ha dedicado durante muchos años a la enseñanza de la guitarra y ha escrito diversos MÉTODOS para el instrumento. Fué maestro de cursos internacionales para extranjeros. 

En su faceta de compositor, tiene realizadas numerosas obras originales y transcripciones para guitarra, sola o asociada a otros instrumentos y a la voz humana, y es autor de otras composiciones para piano y para dos guitarras. La mayor parte se su obra está publicada por EDITORIALES ESPAÑOLAS, FRANCESA, ALEMANAS, ITALIANAS, HUNGARAS Y NORTEAMERICANAS; todas ellas constituyen un catálogo guitarrístico completísimo, conocido y estudiado en todo el mundo; asimismo, coloaboró en revistas musicales con trabajos sobre TÉCNICA E HISTORIA DE LA GUITARRA. Sobresalen sus investigaciones sobre música española antigua - de la época de los vihuelistas-. 

Como intérprete, ha recorrido las salas de conciertos de toda ESPAÑA y efectuado también giras por EUROPA Y ÁFRICA, a solo y en dúo de guitarras con SEGUNDO PASTOR, actuando también en televisión y radio, así como en Festivales de España. Realizó grabaciones en numerosos discos de sus interpretaciones y también bandas sonoras de películas cinematográficas. 

Es muy notable su CONCIERTO LEONÉS para guitarra y violín, que fué estrenado en Barcelona, en el año 1962, y posteriormente adaptado para dos guitarras; esta obra, constituye según la crítica, " una página brillante en la historia de la música para la guitarra". Es también destacadísima su obra SUITE MARAGATA para guitarra, sobre motivos del folklore de Astorga. 

Grabó un curso de guitarra con el título de LECCIÓN DE GUITARRA ESPAÑOLA, que es una aportación a la metodología guitarrística y que constituyó un éxito, así como de ESCUELA RECREATIVA DE LA GUITARRA. 

Entre sus trabajos didácticos, destaca su revisión del MÉTODO DE AGUADO, obra de texto en los Conservatorios, y a la cual aporta numerosas cuestiones técnicas; este importante trabajo fué calificado por EMILIO PUJOL como " rejuvenecimiento de la obra didáctica de Aguado para darle feliz actualidad", y su TRATADO DE ACORDES para la guitarra, que es conocido y estudiado en todo el mundo. 

 Se casó en Madrid el 20 de junio de 1968 con Ascensión Ovies Alvarez, su compañera en la vida y en la música. Tuvieron cuatro hijos: Venancio, Rubén, Ascensión y Jesús Manuel. El 14 de septiembre de 1984 falleció a la edad de 54 años en Madrid dejando una herencia de fuerte y armoniosa vivencia personal además de un camino de composición en silencio sin escribir al fallecer en pleno auge de creatividad musical.


4 comentarios:

  1. hola soy familiar directa del autor, estoy preparando su web, está sin terminar pero por ahora es la siguiente dirección:
    http://venanciogarciavelasco.jimdo.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola familiar de Venancio, he visitado un poco por encima la Web, me parece de gran interés, es una lástima que no haya información de grandes artistas, por suerte con tu web este gran guitarrista no sera olvidado, podremos seguir sus pasos mas de cerca y conocer todas sus obras. Espero que podamos disfrutar viendo, escuchando y aprendiendo de Venancio cuando toda la web este completa. Coloco con tu permiso una foto, la biografía y el enlace a tu web para que todo el que pase por el blog pueda verla. Gracias por tu comentario y felicidades por la web.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la difusión porque es verdad que hasta ahora no había nada en la web. La iniciativa de crear una es por ese motivo. Además de ser un gran artista y creador, como todos los artistas de la historia del arte, el legado que nos dejó a los que vivimos cerca de él, es que se puede ser artista creativo viviendo de tus dones y además ser feliz, viviendo en paz y armonia. Su secreto, puso todas las energías en su Fe (recibida con los brazos abiertos), su familia esposa e hijos, y su guitarra. Elegiendo siempre eso como preferente el resultado fué una vida muy feliz y armoniosa para lo bueno y para lo malo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, esperamos que sigas llenando el espacio vació que había en Internet de Venancio, estoy seguro que el estaría muy contento de todo lo que haces para que no sea olvidado.
    Saludos.

    ResponderEliminar